En el modelo de consulta hay un orientador-->que asesora a un mediador que está a nuestro nivel (misma jerarquía, como padres, profesionales…)-->de esta forma indirecta consigo ayudar a un sujeto.(como puede ser un alumno, un grupo…)
Es
un asesoramiento de forma indirecta, ya que asesoro a un igual mío, y de esta
manera mis premisas las utiliza esta persona para ayudar así a la persona.
Como
podemos darnos cuenta, para que este modelo sea efectivo, es necesario que haya
una colaboración muy estrecha y compromiso por parte del orientador y el
mediador. Tras esta necesidad a gritos, me da qué pensar en el verdadero grado
de compromiso de ambos, pero sobretodo por parte de los orientadores, que son
los profesionales. Como todos sabemos nuestra sociedad está gobernada por
pilares como la competencia y la individualización, por lo que por desgracia
esto también se traslada al ámbito de la educación. Todo esto se observa en la
falta de cooperación entre compañeros del mismo colegio, consulta… ya que en
lugar muchas veces de ayudarse, se pisan. Con esto no quiero que todo el mundo
se sienta ofendido, sólo quiero hacer un llamamiento a aquellas personas que
actúan así, aunque también muchas personas luchan con todo esto y hacen una
gran labor, aportando esa lucecita de esperanzas a personas que empezamos como
yo.
Todo
lo dicho anteriormente tiene un sentido, y es que no podemos pedir colaboración
al mediador o padre, si no la ofrecemos nosotros de antemano. Obviamente
tenemos que tener en cuenta que si entre compañeros no hay esa comunicación ni
entrega real y efectiva, entre personas que se encuentran “en distintos
ambientes” va a ser más complicado. Aquí entra el dilema que muchas veces entre
ellos se ven como enemigos, como personas que van a cuestionar su trabajo,
tanto unos como otros. De ahí mi llamada y mi propuesta de formar realmente a
los profesionales de la educación a tratar con padres, ya que si conseguimos
que esto sea real, conseguiremos que los padres estén más receptivos a nosotros
y quieran colaborar. Muchas personas pensarán que por qué no a los padres,
claro que eso sería genial, pero en este caso los profesionales son los
profesores u orientadores, y como tal deben saber llevar los posibles conflictos
que puedan suceder.
Un
ejemplo de aplicación de este método es cuando viene un niño al centro escolar
inmigrante con distintos problemas del lenguaje ya que se ha incorporado tarde
al centro escolar. En este caso, si los padres colaboran con nosotros y
viceversa, podremos hacer que el niño se sienta a gusto.
Por
otro lado, tengo que comentar las críticas que este modelo puede presentar. Una
de ellas es el dilema de si se pierde perspectiva y contacto directo con el
sujeto al que estamos tratando. Esto se dice porque muchas veces el orientador
sino trata directamente al alumno, puedo perder muchos aspectos. Para evitar
esto aparece el modelo de consulta colaborativa, y para ello yo me siento con
el profesor para asesorarle pero juntos desarrollamos algo e incluso que el
orientador pueda intervenir en el aula para ayudar al alumno. (trabajo en
equipo)
Quiero
decir que el orientador no puede estar en todos los lados ni es experto en
todos los ámbitos, entonces necesito que trabajar con alguien que pase mucho
tiempo con este sujeto de esta forma conseguimos que el alumno consiga tener
más ayuda. A mi modo de ver, todo esto hace que la ayuda se enriquezca mucho y
que el sujeto reciba mucho más que si solo se centra en él una persona.
No
quiero acabar esta entrada sin hacer una relación entre este modelo y el
counseling. Sii nos damos cuenta el modelo de consulta incorpora de alguna
manera el couselling con la persona a la que asesoro. De hecho sus metas u
objetivos son:
-aumentar la competencia del consultante
en sus relaciones con un cliente (alumnos, padres
-desarrollar las habilidades del
consultante par que sea capaz de resolver por si mismo problemas similares en
el futuro.
El
orientador puede asesorar a una persona o grupos. En el caso de los grupos
puede ocurrir con grupos de padres. Es en este momento donde aparece la idea de
crear una escuela de padres, que posteriormente subiré en el blog para poderla
compartir con todos vosotros.
Para finalizar aquí os pongo las
fases que tiene que seguir este modelo:
1.
Establecer una relación entre el consultor y consultante (counseling)
2.
Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema. (entre
los dos)
3.
Establecer objetivos
4.
Explorar alternativas
5.
Establecer planes de acción, conjuntamente el consultor y consultante.
6.
El consultante pone en práctica los planes con lo destinatarios
(intervención)
7.
Evaluación del plan de acción
No hay comentarios:
Publicar un comentario