sábado, 2 de junio de 2012

MODELO SISTÉMICO


El modelo sistémico es una corriente que se caracteriza porque a la hora de trabajar con un sujeto se toma de referencia todas las posibles relaciones que hay alrededor de éste, es decir, que si una persona viene señalando que tiene un problema, el orientador no sólo se centra en éste sino que no cierra las puertas a nada y quiere tratar todo lo que tenga que ver con el sujeto.

Tras conocer este modelo, me doy cuenta que yo siempre he relacionado la orientación con este perspectiva de entenderla, ya que creía que para analizar un problema tienes que ahondar en otras cosas para que así aflore la raíz de éste. Tras la realización de esa asignatura me he dado cuenta que esto no es así, ya que hay distintas perspectivas en función de tu estilo profesional. Sin embargo, tengo que decir que mi visión no ha sido modificada en lo que se refiere a que sigo considerando que para saber bien tratar un problema tenemos que tener la capacidad suficiente para ver más cosas ya que de esta manera seremos más eficaces.

Este modelo tiene una serie de ventajas infinitas sobre el sujeto, pero siempre y cuando se aplique de una manera adecuada, ya que si no, podemos causar muchos daños a la persona. Por eso es esencial que el orientador sea en todo momento una persona neutral con el problema presentado por el individuo, ya que debe saber que NUNCA puede realizar juicios de valor. Todo esto parece muy sencillo visto desde fuera, pero los psicopedagogos también son personas y viven en un mundo lleno de prejuicios e ideas preconcebidas. Por todo esto, es muy difícil dejar todo esto a un lado y ser un buen profesional, pero esto debe ser un pilar en nuestra ética profesional, por lo que debemos de trabajarlo día a día.

Como vemos, el modelo sistémico puede tener bastantes complicaciones y dificultades para el profesional que lo practica. Por eso creo que para trabajar con este tipo de modelo, es necesario que la persona esté muy formada y especializada en él. Considero que no sería válido tener una formación general para su aplicación sino que se debe indagar y profundizar en él.

Antes de finalizar este espacio quiero decir que en este modelo debemos incorporar aspectos reflejados en otros dichos anteriormente, como es conseguir un buen Rapport, tener una buena comunicación tanto verbal como  no verbal, tener estrategias para una buena entrevista con lo que ello conlleva: contacto visual, adecuado lenguaje, postura corporal…Por lo que en realidad aunque cada uno tiene sus peculiaridades, tienen muchos aspectos similares en donde se sustenta su buena práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario