sábado, 2 de junio de 2012

ESCUELA DE PADRES




En este espacio, quiero dedicar un hueco a una de las prácticas realizadas en grupo dentro de la asignatura de Modelos de orientación Psicopedagógica a raíz de explicar el modelo de consulta que he descrito en la entrada anterior.

La creación de una Escuela de Padres, es una de las actividades que más me han gustado hacer ya que he visto que un psicopedagogo puede crear sus propios proyectos y presentarlos. Esto para muchas personas será obvio, pero para mi no, ya que creía que el éste simplemente los aplicaba, y que no era el responsable de realizarlos ni construirlos.

A continuación os expongo la escuela creada por mi grupo de trabajo.

La empatía como herramienta para la resolución de conflictos

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Árbol de problemas:
Problema central: Dificultades para resolver los conflictos que se desarrollan en el ámbito familiar.

Causas: falta de comunicación (escucha), falta de empatía, problemas fuera del ámbito familiar que se llevan a éste, exceso de confianza, estilos educativos extremos (autoritario represivo y permisivo democrático), normas y límites desproporcionados, dificultad para gestionar las emociones…

Efectos: clima familiar tenso, falta de respeto, dificultades para llegar a acuerdos (normas de convivencia y límites),…

Justificación:

            Consideramos que la educación en el ámbito familiar asienta las bases de la educación en general y que ésta se desarrollará de forma adecuada y satisfactoria si se consigue desarrollar el clima adecuado.

            Este clima se sustenta en una buena comunicación que a su vez implica una empatía y asertividad por parte de todos los miembros, una diferenciación de roles y unas actitudes acorde con aquello que se quiere transmitir, entre otros.

            Desde nuestra perspectiva, éste es un punto de inflexión en el día a día de muchas familias de nuestra sociedad, haciendo que muchos de los conflictos que se propician en el ambiente familiar  se incrementen por la falta de recursos a la hora de gestionar la empatía.

            Por ello, pretendemos desarrollar este objetivo en la Escuela de Padres con el fin de que estos puedan extender esta enseñanza a sus hijos, favoreciendo la resolución de conflictos en las dinámicas familiares.

Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista (Mahatma Gandhi)

DESTINATARIOS

El programa propuesto para nuestra escuela de padres está destinado a padres con hijos de todas las edades. Para abordar todas las posibles situaciones familiares, se tomará como criterio para agrupar a los padres el rango de edad de sus hijos.

TEMPORALIZACIÓN
Los días que se desarrollarán las diferentes actividades serán los lunes, miércoles y viernes de cada semana, siendo la duración de cada sesión de 90 minutos. Este programa durará todo el primer trimestre del curso escolar.

A continuación, presentaremos el plan de acción para una semana con padres de adolescentes que se encuentran en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

OBJETIVO GENERAL

-          Brindar herramientas para facilitar una convivencia basada en la empatía.

Objetivos específicos

-          Potenciar una actitud positiva y reflexiva a la ahora de abordar diferentes situaciones problemáticas
-          Aprender técnicas para gestionar las emociones de cara a posibles conflictos
-          Adoptar diferentes roles ante un mismo conflicto
-          Aprender a resolver conflictos apoyándose en habilidades comunicativas

METODOLOGÍA

            La metodología que se empleará en el desarrollo de la escuela va a ser totalmente participativa, activa y dinámica, partiendo siempre de situaciones cotidianas y cercanas.

Se trata de que estos vivencien y se enfrenten de forma directa a la resolución de tales conflictos, permitiendo que los aprendizajes se puedan generalizar a muchas otras situaciones del día a día.

Por lo tanto, el punto partida será siempre una situación de dramatización, role playing. Se tratará de que estos padres se conciencien de que existe una situación conflictiva y difícil,  identifiquen el conflicto o conflictos y , a partir de ahí, actúen en una u otra dirección aportando soluciones y estrategias a la resolución del mismo.

CONTENIDOS

-Concepto de empatía.
-Herramientas para conseguir una adecuada comunicación.
-Estrategias para la resolución de situaciones conflictivas.
-Desarrollo de una actitud positiva ante posibles problemas en el ámbito familiar que puedan surgir.

DESARROLLO DE  LA ACTIVIDAD

Ø  ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

-Actividad:”Película Miss Sunshine”

-Objetivos:
.Ser conscientes de los diferentes estilos de comunicación que hay en la resolución de problemas.
.Reflexionar sobre los estilos de comunicación más adecuados y los menos acertados.

-Desarrollo:

La disposición del aula estará organizada, en un primer momento, de forma que los destinatarios estén sentados en filas. Para el posterior debate, sobre la película, la distribución será en círculo.

El monitor de la actividad presentará unos cortes de la película Miss Sunshine que mejor evidencien las situaciones más conflictivas y más representativas sobre estilos de comunicación apropiados y no apropiados para la resolución de éstos.

Una vez vistos los fragmentos de película, se hará una pequeña reflexión en un folio de manera individual para después su puesta en común.

-Recursos
               .Película y reproductor de película.
               .Folios y bolígrafos.

-Duración:
Aproximadamente 1 hora.


Ø  ACTIVIDAD DE DESARROLLO

-Actividad: “Role playing”

-Objetivos
.Vivenciar en primera persona una posible situación conflictiva surgida por una falta de empatía y una mala comunicación
.Crear estrategias en función del rol adjudicado.

-Desarrollo
            Esta actividad consistirá en, a partir de unos papeles que se repartirán aleatoriamente con distintos “personajes”, cada persona deberá meterse en el papel y defender su postura. Los papeles serán los siguientes:
- Adolescente, 14 años. Carácter fuerte y reivindicativo. No le gusta estudiar y se aburre en el colegio. Intenta llamar la atención.
- Padre autoritario y represivo.
- Madre permisiva democrática.
- Adolescente 17 años. No le gusta que le digan lo que tiene que hacer y sí mandar sobre los demás.
- …
Se les sitúa en un contexto determinado (por ejemplo, a la salida del colegio un día que se les entregue las notas de evaluación). Cada persona, metida en su papel, deberá defender sus ideas.
La actividad finaliza cuando el monitor considere adecuado. De esta manera, al finalizar la misma, el monitor guiará la conclusión con preguntas como:

¿Por qué creéis que no habéis llegado a ningún acuerdo?
¿Qué pensáis que se podría haber hecho?
¿Cómo creéis que se sentía el adolescente?
¿Cómo creéis que se sentía la madre?
¿Cómo creéis que se sentía el padre?
El monitor guiará sus conclusiones hacia el tema de la empatía, de ponerse en el lugar del otro.

-Recursos
.Tarjetas con los diferentes roles.

- Duración
. 1 hora aproximadamente

Ø  ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

-Actividad: “Aplicándolo a la realidad”

-Objetivos
. Acercar a los padres a situaciones de su núcleo familiar.
. Demostrar los recursos a la hora de afrontar situaciones conflictivas cotidianas.

-Desarrollo

Individualmente se repartirá un folio a cada padre o madre. En él, tendrán que escribir, o bien una situación propia de conflicto familiar o una situación preocupante y que crean que se deba analizar.
           
Una vez tenga todo el mundo escrito la situación en su hoja de papel, el monitor las recogerá. Las reparte aleatoriamente, sin que ninguna persona tenga su propio papel. De esta manera, el problema será analizado, aportando posibles soluciones, aspecto que favorecerá a la persona implicada en la problemática.

Para finalizar la sesión, se realizará una reflexión conjuntamente sobre los problemas que han sido expuestos dando la oportunidad de que, quién quiera compartir sus sentimientos, opiniones o algo con lo que no estén de acuerdo o no les haya quedado del todo claro, tengan la posibilidad de hacerlo.

-Recursos
            . Folios
            . Bolígrafos
           
-Duración:
            1 hora aproximadamente

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