martes, 29 de mayo de 2012

MODELO DE PROGRAMAS



Dentro de los modelos de intervención psicopedagógica, como ya dije, se encuentran los PROGRAMAS. Este tipo de modelo intenta reflejar el plan de acción que se va a llevar a través de un esquema que el psicopedagogo tiene que completar en cada uno de los casos.

Considero que este tipo de modelos los tenemos que tener muy presentes, porque es lo que se nos va a pedir fuera en el mundo laboral, ya que es una manera de mostrar nuestro trabajo antes de realizarlo. Por todo ello, tenemos que luchar por demostrar nuestra competencia en ellos, y para esto debemos estar formados en su realización.

Un aspecto a destacar, es que cuando vi este modelo me resultó muy parecido a lo que son las programaciones de aula que tiene que hacer los profesores para tener justificado su trabajo a lo largo del año. Esto es otro aspecto que nos refleja que ambas disciplinas están muy ligadas y se entremezclan en algunos casos, como éste.

Obviamente estos programas deben ser flexibles y revisados a medida que se pone en práctica el proceso de intervención, ya que es una herramienta que nos ayuda a tener esquematizado las cosas, pero no es algo rígido.

En clase hemos visto una especie de esquema que nos puede ser de guía para realizar los posteriores programas, pero quiero que quede claro, que son aspectos generales y que posiblemente habrá muy buenos profesionales que establezcan diferentes y éstos sean también adecuados.

  1. Análisis de la realidad (observación, entrevistas, encuestas o cuestionarios, buscando información en las instituciones donde voy a realizar el proyecto como ayuntamiento…) con árbol de problemas (se hace un listado de problemas que sepamos y cuando los tenemos le damos una jerarquía y de esta forma debatimos cual es el problema central, efectos y causas sobre este problema central)
Ej:
Desconfianza e                 poca iniciativa                                pérdida de talento
Inquietud                    abandono escolar                                 pérdida de población activa
Efectos

Alarma social                    baja la motivación                         fuga de cerebros             frustración

PROBLEMA: AUMENTO DEL PARO JUVENIL EN ESPAÑA                      

Situación económica social         falta de experiencia             falta de formación
Causas
Mala gestión   privatización   falta de oportunidades y    poca iniciativa  poca oferta                                                                                





A partir de este árbol de problemas saco el árbol de objetivos a partir de estas premisas efectos serían los fines y las causas los medios. Para ello se pone en positivo.

             Aquí se puede hablar de la institución, y para ello se describe cuál es y sus objetivos. Su evolución depende de si es nuevo y a quién se presenta.

2.  Justificación o fundamentación teórica: se explica lo que está ocurriendo y mencionar que nosotros proponemos un programa como solución a ello.

3.  Población diaria / colectivo

4.  Temporalización

5.  Metodología: de manera general cuál es nuestra forma de intervención.

6.  Objetivos
Objetivo             Resultado esperado      Indicadores        Fuentes
                                                                            

  1. Actividades con cronograma(calendario)
  2. Recursos humanos y materiales (fungible(que no se gasta) y no fungible(no se gasta)) En algunos casos se añaden fuentes de financiación.
  3. Evaluación: cuando ya se ha hecho todo el programa, se hace una memoria de todo lo que se ha conseguido incluyendo un apartado de evaluación, para ello indicar qué actividades se consiguen y cuáles no de las que se han indicado en el cronograma y propuestas de mejora en función de lo que ha ocurrido. Es una evaluación cualitativa.
Objetivo       Resultado esperado          Resultado obtenido


No hay comentarios:

Publicar un comentario