lunes, 28 de mayo de 2012

MODELO CLÍNICO



A continuación, quiero resaltar la idea que tengo sobre el modelo clínico, la cual ha sido construida a partir de las distintas clases dedicadas a comprender en qué consiste éste. En un principio os describiré los aspectos teóricos más importantes que tenemos que saber para entender este modelo.

Entendemos el counseling como el proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas de “aquí y ahora” movilizando los recursos del presente. La ayuda que proporciona viene a ser: “toda relación en la que, al menos, una de las partes, intenta promover en el otro crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada….”. El objetivo de este modelo es satisfacer necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional de la persona.

CARACTERÍSTICAS
·         Intervención eminentemente terapéutica, pero también preventiva del desarrollo
·         Intervención especializada
·         El orientador asume la mayor responsabilidad del proceso de ayuda
·         Debe ser complementaria a la acción grupal.

Pero como en todas las entradas que he realizado en este blog, quiero mostraros la reflexión que he realizado tras conocer en qué consistía este modelo. A la hora de decidir el modelo que seguiré en mi práctica profesional lo que más tendré en cuenta del counseling, es el aspecto de que más que solucionar los problemas de las personas hablamos de promover y facilitar herramientas para que la persona sea la que lo solucione. Por todo ello, una de las cosas que intenta promover este modelo es la autonomía de la persona, aspecto que debe ser promovido en cualquier práctica, a través de su desarrollo personal.

Para llevar a cabo este modelo, hay una parte esencial que es la realización de una entrevista. Ésta debe ser muy preparada, intentando hacer incapié en los aspectos más importantes que debemos tratar en la terapia, pero todo esto es complicado si no tenemos una formación, por lo que desde aquí agradezco que nos dieran la oportunidad de realizarlo en la universidad.

Por otro lado, para conseguir llegar a ser una buena profesional en este campo, debemos desarrollar mucho nuestra empatía y comprensión porque de esta manera podremos hacer inferencia tanto en aspectos cognitivos como emocionales y conductuales del sujeto. Considero que estas dos palabras se toman mucho a la ligera ya que no reciben la importancia que deberían tener. Esta “falta de responsabilidad social” se ve reflejada en que no se suele trabajar desde la escuela, y muchas veces también desde la propia familia. Con esto quiero hacer ver simplemente la necesidad de fomentar la empatía en el ámbito educativo, empezando por el profesorado, ya que será la única manera de poderlo transmitir al alumnado.

Finalmente, no puedo dejar a un lado la gran innovación que ha sido para mí el concepto de Rapport y su importancia en este modelo. Para asegurarme de que se comprende, quiero decir que el rapport es conseguir la sintonía entre la persona entrevistada y el entrevistador. Para ello se necesita que haya un contacto visual continuo, consiguiendo que la persona a la que se entreviste se sienta escuchada, igualar el lenguaje a esa persona, conseguir demostrar con nuestro lenguaje no verbal lo mismo que con nuestro lenguaje verbal, mostrar una postura adecuada, igualar la respiración…Muchos de vosotros pensaréis que esto está muy bien pero que no sabemos si realmente lo hemos conseguido o no. Para vuestra sorpresa como la mía, si hay una manera de comprobarlo, y consiste en que en ese momento de sintonía la persona que entrevista debe coger la misma postura que el sujeto, y al rato cambiarla, si conseguimos que la persona responda de la misma manera que nosotros estamos llevando a cabo el rapport.

Buscando en internet he encontrado un vídeo explicativo de todo lo dicho con anterioridad sobre el modelo de consulta. A pesar de que es en inglés creo que es bueno que no solo nos quedemos con la visión de una persona sino que investiguemos para contrastar información y así poder construir nuestro punto de vista de una manera bien fundamentada.

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