martes, 15 de mayo de 2012

¿NOS CONOCEMOS?



En este tipo de profesiones que el material con el que tratamos son seres humanos tenemos que tener muy claro que nuestra actuación puede determinar mucho su futuro. Por todo ello es muy importante saber nuestros puntos débiles y fuertes, es decir, conocernos a nosotros mismos. De esta manera, si una persona llega a tu consulta y solicita un servicio, que como profesional no se lo puedes dar ser capaz de reconocerlo y derivarlo.

Para poder conseguir esto se requiere un conocimiento profundo de nuestra persona. En la sociedad actual, no se fomenta este tipo de autoconocimiento, y siempre que se habla de esto, no se valora cómo se tendría que valorar. De hecho, creo que la escuela tendría que usar actividades para así hacerles ver a los niños que es muy importante y cómo se pueden conocer a sí mismo para poder cambiar aquellas cosas que no nos gustan.

Hoy en clase, se nos ha proporcionado una herramienta  que quiero compartir con vosotros. Se puede usar con nosotros mismos, a la vez que como terapia para una persona. Para ello se realiza un cuadro, donde se pone lo que se está tratando y luego su estado actual y su estado deseado.

COMPETENCIA
ESTADO ACTUAL
ESTADO DESEADO
Describo lo que quiero conseguir
Explico lo que estoy haciendo y en qué situación me encuentro en este momento.
Describo lo que quiero llegar a conseguir de este aspecto.

Es muy importante observar si hay una gran discrepancia entre lo que deseo y las cosas que estoy haciendo cosas para ello. Obviamente aquí también se observa las expectativas de la persona, y si esta es muy exigente con ella misma, o viceversa. Todos estos aspectos el psicopedagogo los tiene que analizar y hacer así reflexionar a la persona, al igual que si lo hacemos para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario