lunes, 28 de mayo de 2012

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES



En la entrada anterior he subido una serie de actividades que podemos hacer en un aula para poder trabajar con los niños las emociones. Como he dicho con anterioridad las emociones es un aspecto que afecta a todos los ámbitos de la persona, por lo que es muy importante hacerles ver que hay diferentes emociones y cómo las tienen que gestionar para así conocerse más a sí mismos, y poder transmitir adecuadamente las emociones.
En clase hemos comentado una serie de herramientas que podemos usar como profesionales con nuestros pacientes.
1.       DIARIO EMOCIONAL

Esta herramienta sirve para identificar las emociones de la persona que realiza este diario. Lo que consiste esta actividad es que la persona tiene que expresar en un papel las emociones que tiene a lo largo del día, expresando cómo le afecta, como se comporta frente a este tipo de emociones.
En mi opinión,  esta práctica es muy útil ya que conseguimos que el sujeto sea consciente de las emociones que tiene, lo cual es imprescindible para poder transmitir adecuadamente nuestras emociones.

2.       ESCALA EMOCIONAL:CARUSO

Esta herramienta se realiza como una segunda práctica tras el diario emocional. El objetivo de ésta es que la persona sea capaz de saber la cantidad de energía que utilizamos y gastamos en las diferentes emociones reflejadas anteriormente.
La gran ventaja de esta prueba es que con la información expuesta en el papel, podemos ver si realmente tenemos o no un equilibrio en nuestra energía. De esta manera podremos realizar terapias para poder corregir los excesos de transmisión de la energía o la falta de ésta.

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