En este espacio, quiero dedicar un hueco a una de las prácticas realizadas en grupo dentro de la asignatura de Modelos de orientación Psicopedagógica a raíz de explicar el modelo de consulta que he descrito en la entrada anterior.
La creación de una Escuela de Padres, es una de las actividades que más me han gustado hacer ya que he visto que un psicopedagogo puede crear sus propios proyectos y presentarlos. Esto para muchas personas será obvio, pero para mi no, ya que creía que el éste simplemente los aplicaba, y que no era el responsable de realizarlos ni construirlos.
A continuación os expongo la escuela creada por mi grupo de trabajo.
La empatía como herramienta para la resolución de conflictos
JUSTIFICACIÓN
DEL TEMA
Árbol de
problemas:
Problema
central:
Dificultades para resolver los conflictos que se desarrollan en el ámbito
familiar.
Causas: falta de comunicación (escucha),
falta de empatía, problemas fuera del ámbito familiar que se llevan a éste,
exceso de confianza, estilos educativos extremos (autoritario represivo y
permisivo democrático), normas y límites desproporcionados, dificultad para
gestionar las emociones…
Efectos: clima familiar tenso, falta de
respeto, dificultades para llegar a acuerdos (normas de convivencia y
límites),…
Justificación:
Consideramos que la educación en el
ámbito familiar asienta las bases de la educación en general y que ésta se
desarrollará de forma adecuada y satisfactoria si se consigue desarrollar el
clima adecuado.
Este clima se sustenta en una buena
comunicación que a su vez implica una empatía y asertividad por parte de todos
los miembros, una diferenciación de roles y unas actitudes acorde con aquello
que se quiere transmitir, entre otros.
Desde nuestra perspectiva, éste es
un punto de inflexión en el día a día de muchas familias de nuestra sociedad,
haciendo que muchos de los conflictos que se propician en el ambiente
familiar se incrementen por la falta de
recursos a la hora de gestionar la empatía.
Por ello, pretendemos desarrollar
este objetivo en la Escuela de Padres con el fin de que estos puedan extender
esta enseñanza a sus hijos, favoreciendo la resolución de conflictos en las
dinámicas familiares.
Las tres cuartas partes de las
miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran
en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista (Mahatma Gandhi)
DESTINATARIOS
El
programa propuesto para nuestra escuela de padres está destinado a padres con
hijos de todas las edades. Para abordar todas las posibles situaciones
familiares, se tomará como criterio para agrupar a los padres el rango de edad
de sus hijos.
TEMPORALIZACIÓN
Los
días que se desarrollarán las diferentes actividades serán los lunes, miércoles
y viernes de cada semana, siendo la duración de cada sesión de 90 minutos. Este
programa durará todo el primer trimestre del curso escolar.
A
continuación, presentaremos el plan de acción para una semana con padres de
adolescentes que se encuentran en la etapa educativa de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato.
OBJETIVO
GENERAL
-
Brindar
herramientas para facilitar una convivencia basada en la empatía.
Objetivos
específicos
-
Potenciar
una actitud positiva y reflexiva a la ahora de abordar diferentes situaciones
problemáticas
-
Aprender
técnicas para gestionar las emociones de cara a posibles conflictos
-
Adoptar
diferentes roles ante un mismo conflicto
-
Aprender
a resolver conflictos apoyándose en habilidades comunicativas
METODOLOGÍA
La metodología que se empleará en el desarrollo de la
escuela va a ser totalmente participativa, activa y dinámica, partiendo
siempre de situaciones cotidianas y cercanas.
Se
trata de que estos vivencien y se enfrenten de forma directa a la resolución de
tales conflictos, permitiendo que los aprendizajes se puedan generalizar a
muchas otras situaciones del día a día.
Por
lo tanto, el punto partida será siempre una situación de dramatización, role
playing. Se tratará de que estos padres se conciencien de que existe una
situación conflictiva y difícil,
identifiquen el conflicto o conflictos y , a partir de ahí, actúen en
una u otra dirección aportando soluciones y estrategias a la resolución del
mismo.
CONTENIDOS
-Concepto de
empatía.
-Herramientas
para conseguir una adecuada comunicación.
-Estrategias
para la resolución de situaciones conflictivas.
-Desarrollo
de una actitud positiva ante posibles problemas en el ámbito familiar que
puedan surgir.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Ø ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN
-Actividad:”Película Miss Sunshine”
-Objetivos:
.Ser
conscientes de los diferentes estilos de comunicación que hay en la resolución
de problemas.
.Reflexionar
sobre los estilos de comunicación más adecuados y los menos acertados.
-Desarrollo:
La disposición del aula estará organizada, en un primer momento, de forma
que los destinatarios estén sentados en filas. Para el posterior debate, sobre
la película, la distribución será en círculo.
El monitor de la actividad presentará unos cortes de la película Miss
Sunshine que mejor evidencien las situaciones más conflictivas y más
representativas sobre estilos de comunicación apropiados y no apropiados para
la resolución de éstos.
Una vez vistos los fragmentos de película, se hará una pequeña reflexión en
un folio de manera individual para después su puesta en común.
-Recursos
.Película y reproductor de película.
.Folios y bolígrafos.
-Duración:
Aproximadamente 1 hora.
Ø ACTIVIDAD DE DESARROLLO
-Actividad: “Role playing”
-Objetivos
.Vivenciar en primera persona una posible situación conflictiva surgida por
una falta de empatía y una mala comunicación
.Crear estrategias en función del rol adjudicado.
-Desarrollo
Esta
actividad consistirá en, a partir de unos papeles que se repartirán aleatoriamente
con distintos “personajes”, cada persona deberá meterse en el papel y defender
su postura. Los papeles serán los siguientes:
- Adolescente, 14 años. Carácter fuerte y reivindicativo. No le gusta
estudiar y se aburre en el colegio. Intenta llamar la atención.
- Padre
autoritario y represivo.
- Madre
permisiva democrática.
-
Adolescente 17 años. No le gusta que le digan lo que tiene que hacer y sí
mandar sobre los demás.
- …
Se les sitúa
en un contexto determinado (por ejemplo, a la salida del colegio un día que se
les entregue las notas de evaluación). Cada persona, metida en su papel, deberá
defender sus ideas.
La actividad
finaliza cuando el monitor considere adecuado. De esta manera, al finalizar la
misma, el monitor guiará la conclusión con preguntas como:
¿Por qué
creéis que no habéis llegado a ningún acuerdo?
¿Qué pensáis
que se podría haber hecho?
¿Cómo creéis
que se sentía el adolescente?
¿Cómo creéis
que se sentía la madre?
¿Cómo creéis
que se sentía el padre?
…
El monitor
guiará sus conclusiones hacia el tema de la empatía, de ponerse en el lugar del
otro.
-Recursos
.Tarjetas con los diferentes roles.
- Duración
. 1 hora aproximadamente
Ø ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
-Actividad: “Aplicándolo a la realidad”
-Objetivos
. Acercar a
los padres a situaciones de su núcleo familiar.
. Demostrar
los recursos a la hora de afrontar situaciones conflictivas cotidianas.
-Desarrollo
Individualmente se repartirá un folio a cada padre o madre. En él, tendrán
que escribir, o bien una situación propia de conflicto familiar o una situación
preocupante y que crean que se deba analizar.
Una vez tenga todo el mundo escrito la situación en su hoja de papel, el
monitor las recogerá. Las reparte aleatoriamente, sin que ninguna persona tenga
su propio papel. De esta manera, el problema será analizado, aportando posibles
soluciones, aspecto que favorecerá a la persona implicada en la problemática.
Para finalizar la sesión, se realizará una reflexión conjuntamente sobre
los problemas que han sido expuestos dando la oportunidad de que, quién quiera
compartir sus sentimientos, opiniones o algo con lo que no estén de acuerdo o
no les haya quedado del todo claro, tengan la posibilidad de hacerlo.
-Recursos
. Folios
. Bolígrafos
-Duración:
1 hora aproximadamente